martes, 21 de enero de 2014

Jabón líquido para lavadora

Con la fórmula clásica del jabón de toda la vida, el de las abuelas:
500 grs. de aceite reciclado,
500 grs. de agua, y
83 grs. de sosa,
hago el jabón base para hacer después el jabón líquido para la lavadora.
Una vez hecho, y endurecido un par de días o tres, lo rallo:
Para hacerlo líquido, yo utilizo estas proporciones:
Por cada 50 gr. de jabón rallado, 500 ml. de agua muy, muy caliente.
Vereis que se pone como gelatina. Lo dejo una noche, que se deshaga bien todo el jabón, y luego le paso la batidora a la máxima velocidad, para que quede una crema. Cuidado que puede salpicar. Yo suelo utilizar una cacerola alta.
Dependiendo de cómo de seco esté el jabón rallado, puede necesitar algo más de líquido, sobre todo después de que se haya enfríado el agua. Si veis que queda demasiado espeso, le echais más agua y lo volveis a batir, hasta que os quede con la consistencia que querais. Esta es la consistencia del mío, espero que se distinga bien en la foto.

Normalmente, suelo hacer unos 150 gr. del rallado, con lo que me sale una cantidad de 1650 gr. de jabón líquido Para guardarlo, estoy utilizando una botella de Ariel, la última que compré hace ya casi un año, y que jamás he vuelto a comprar. ;-)

La cantidad de jabón para cada lavado, depende un poco de cómo esté la ropa de sucia, si se llena o no del todo la lavadora, o si es de color o blanca....

Utilizo un vasito medidor, y normalmente le pongo de 100 a 125 ml. por lavado. Con la ropa oscura uso el jabón sólo.
Para la ropa blanca, además, le añado una cucharada de bicarbonato, que añado directamente al vaso con el jabón.
La colada sale blanca, blanca, blanca.
De verdad os digo que ningún detergente comercial me había dejado los calcetines de deporte de mi hijo tan blancos.

Y otra ventaja más: las prendas blancas de lycra, que sabeis que suelen ponerse grises con los lavados, en realidad no lo hacen por éstos, sino por la acción del detergente comercial, o más bien de los compuestos químicos, tensioactivos y demás porquerías que llevan.
Utilizando mi jabón natural junto con el bicarbonato, os aseguro que la ropa blanca mantiene su blanco mucho más tiempo, además de que se mantiene como nueva durante mucho más tiempo.
Como suavizante utilizo, simplemente, vinagre de vino blanco, con unas gotas de algún aceite esencial. Este último lleva palmarrosa, que me gusta mucho. El vinagre también lo tengo en la última botella de suavizante comercial que compré, que lleva asa y me resulta más cómoda. La cantidad de vinagre que pongo en cada lavado, es la del cajetín de la lavadora.

Esta idea me la dio mi amiga Mª José, quien me enseñó a hacer jabón.
No sabía ella la que iba a liar yo con los jabones..... :D
Podeis visitar su blog Jabón y Compañía, AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario