jueves, 23 de enero de 2014

NO RECICLES

Ultimamente se habla mucho de las 3 "R", a saber: Reciclar, Reutilizar, Redudir. 

Siempre nos han dicho que hay que reciclar, pero yo os digo: el objetivo es NO TENER QUE RECICLAR. ¿Cómo? Pues en esas tres "R", hay un orden de prioridades, y creo que la más importante de todas es:


REDUCIR. Reducir la cantidad de plásticos, de envases, de envoltorios. a veces es difícil, todo ya viene envasado, pero aún hay muchas cosas que se pueden comprar a granel. Comprar las legumbres sueltas, la fruta, verdura...Llevar nuestra propia bolsa, a poder ser de tela. 



Luego viene REUTILIZAR. Si no hemos podido evitar comprar envases, algunos los podemos volver a usar, de muchas formas. Los frascos grandes de cristal de los espárragos se pueden usar para guardar los macarrones por ejemplo. Los tarros de crema de manos, sirven para guardar clips o botones, y un frasco vacío de champú lo puedes convertir en un cubilete para los bolis.


Por último, si después de todo esto tenemos envases que no podemos reutilizar, entonces ya sí que los podemos poner a RECICLAR. En internet hay muchas ideas de reciclaje casero, a pequeña escala. 

Pero recuerda, que la cantidad total de plásticos en el mundo precisa de un reciclaje a gran escala. El reciclaje industrial es también un proceso que necesita de energía, agua y otros recursos, y que también contamina, todo para volver a fabricar un nuevo envase que antes o después acabará en la basura, alimentando la nueva Isla de Basura del Pacífico
o la Mancha de Basura del Atlántico

Así que lo mejor de todo sería no necesitar nunca reciclar cosas.
Ya sabes:
REDUCE
REUTILIZA
y si no queda más remedio: RECICLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario